Bio

EMILIO ZALDÍVAR SANTAMARÍA. BIOGRAFÍA

emilio 03Nace en Burgos el 21 de Julio de 1954. Vive en Madrid desde 1960. Compagina sus estudios con su actividad artística. En 1972 crea con Nacho Angulo, Javier Güell, José Antonio Millán y Antonio Zapata, el grupo y la revista ARP.

Viaja cuanto puede. Expone sus obras desde estas fechas, relacionándose con campos tan diversos como la poesía, la música, el teatro, el video, la publicidad, el diseño, la ilustración, la escultura, la televisión, los perfomances, la prensa.

En 1978 obtiene el Titulo de profesor de Dibujo por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en 1979 la Licenciatura por la Facultad de Bellas Artes, Especialidad Pintura, Universidad Complutense de Madrid. En el año 1992 obtiene la Especialidad de Grabado Calcográfico en dicha Facultad.

En 1980 instala en la Academia de su antiguo maestro, Arturo Pardos, el ETAP (estudio taller abierto pintor),donde tiene sus primeros alumnos.

En 1982 se casa con Inés Sereno Álvarez, catedrática de Latín y especialista en psicología y pedagogía, trasladándose a Alcázar de San Juan, donde ella enseña Latín. Sigue pintando y se encarga de las disciplinas de Arte, Pintura , Dibujo, Pintura Mural, Diseño en la Universidad Popular Manchega. Al mismo tiempo crea talleres de Dibujo y Pintura para niños en los Colegios Públicos "El Santo" y "Alces". Realiza para la Casa de Cultura de dicha localidad revistas, carteles, murales.

En 1985 nace Emilio, su primer hijo. Vuelve a Madrid y reside en Majadahonda donde continúa creando Talleres de arte en los Colegios Públicos "Francisco de Quevedo", "Federico García Lorca" y El Tejar". Imparte también cursos de Dibujo en distintos centros de enseñanza secundaria.

En 1986 es contratado por la Universidad Complutense en el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, donde en 1989 obtiene tras concurso oposición la plaza de Profesor Titular de Escuela Universitaria, U.C.M.

En 1988 ha nacido su segundo hijo, Arturo.

Es invitado desde 1989 por la Universidad Politécnica de Madrid como profesor del Master para postgraduados en Arquitectura y Arquitectura Técnica sobre "Rehabilatación y Restauración de Edificios Antiguos", patrocinado por el Fondo Social Europeo.
A partir de este año es invitado a dar diferentes cursos de formación a profesores, por los CPRS Madrid Centro y Majadahonda.

Asiste y participa en numerosos congresos y seminarios: Cuenca, Museo Internacional de Electrografía Digital. Valencia, Congreso Nacional del Color. Madrid, 1º Congreso Mundial "Creatividad 93" U.N.E.D. En 1988 realiza los programas, carteles y dirige el taller de Electrografía digital en blanco y negro, del III Congreso Nacional de SEEA(Sociedad española para la educación por medio del arte),"Investigación y Nuevas Tecnologías en las enseñanzas artísticas", Facultad de Bellas Artes, Madrid


En 1988 publica el libro Arco Iris en la Niebla , poemas y xilografías, con el poeta José Antonio Abella. En 1990 el libro La siniestralidad en la construcción, texto de Pascual Ubeda de Mingo (arquitecto técnico y doctor en antropología) y electrografías de Zaldívar.

En 1990 nace su hija Inés.

Es invitado a visitar centros de enseñanzas artísticas polacos en Varsovia y Cracovia. En 1992 visita, invitado por la Universidad de Long Beach del estado de California, Los Ángeles, San Francisco y San Diego, participando en Seminarios sobre la enseñanza de las Bellas Artes y exponiendo sus obras en distintas universidades americanas.

Dentro de su curriculum académico destacar que fue elegido secretario de su sección departamental así como Director de la misma. También secretario de la Asociación de Profesores Universitarios de Expresión Plástica y Dibujo. Miembro de INSEA. En 1990 fue nombrado Subdirector de Investigación de la desaparecida Escuela Universitaria "Pablo Montesino", U.C.M.


En la actualidad es Secretario del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica con sede en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. También es miembro de la Junta de Facultad, Facultad de Educación. , Centro de Formación del Profesorado y vocal del Foro Cultural "Pablo Montesino". Realiza una Tesis Doctoral sobre "El Artista Enseñante".

Su actividad docente no le ha restado un momento a su actividad artística, más bien le facilita crear libremente sin tener que segur modas o dictados comerciales.


A principios del curso 1998/99 tiene la oportunidad de residir en París con su familia y alterna su trabajo en su estudio de Madrid y su docencia en la Universidad española con su nuevo estudio en Levallois, donde además de preparar distintas exposiciones personales y colectivas, escribe textos y realiza videos sobre las exposiciones que este final de milenio nos ofrecen museos, fundaciones, centros culturales y galerías comerciales, tanto en Madrid como en París. Textos que se publicarán en la revista "Arte, Individuo, Sociedad" que edita su departamento en la Facultad de Bellas Artes de Madrid.


Regresa a Madrid en 2004.

EN 2005 viaja a Buenos Aires, y Río de Janeiro.

En 2006 se divorcia y se traslada de nuevo a Madrid.

Tras leer su Tesis Doctoral “El Artista Enseñante” es nombrado profesor Titular de Universidad.

Continúa su docencia en La Facultad de Educación, de cuyo Claustro es miembro electo, Así como sus investigaciones y su quehacer creativo.

Tras un viaje por La India y Nepal queremos destacar las exposiciones con ese titulo realizadas en Madrid en 2008 .Así como otras en México, y en Argentina donde deja
una buena cantidad de obra.

En 2012 conoce en tierras de sus ancestros Oña Penches, concretamente en La Aldea del Portillo de Busto , Norte de Burgos,  a su actual compañera , Dorien Jongsma, Geógrafa holandesa que lleva gestionando La Asociación Imágenes y Palabras desde su creación y residiendo en La Aldea hace 19 años.

En esos montes Obarenes, Zaldívar sigue creando, creciendo, difundiendo Arte, Enseñanza y Amor a todo lo que se mueve y a lo que no también. Sin dejar de hacerlo en la UCM